Programa para la Atención Integral a Enfermos Avanzados

Published on October 20, 2017

La Obra Social ”la Caixa” ha seleccionado y formado a 30 equipos de profesionales multidisciplinares que a partir de ahora desarrollarán en todo el Estado el Programa para la Atención Integral de Personas con Enfermedades Avanzadas. Con este programa, la Fundación ”la Caixa” pretende complementar el modelo actual de atención a las personas con enfermedades avanzadas para conseguir una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicológicos, tanto el apoyo emocional al paciente como la atención al duelo, y el soporte a las familias y a los profesionales de Cuidados Paliativos. Actualmente, la mitad de las personas que padecen alguna enfermedad avanzada en España no recibe ningún tipo de atención paliativa.

Una persona que padece una enfermedad avanzada responde a las siguientes características, según la Guía de criterios de calidad en Cuidados Paliativos del Ministerio de Sanidad y Consumo (2002):

-Enfermedad incurable, progresiva, sin posibilidades razonables de respuesta al tratamiento específico, que provoca problemas con la presencia de síntomas multifactoriales, intensos y cambiantes.
-Gran impacto emocional en enfermos, familiares y equipos.
-Pronóstico de vida habitualmente inferior a 6 meses.
-Genera una gran demanda de atención: control de síntomas, apoyo emocional y comunicación.

La atención a los enfermos avanzados, desde una óptica sanitaria, se aborda desde los cuidados paliativos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familias, los cuales deben afrontar los problemas asociados a una enfermedad amenazante para la vida mediante: la prevención, la paliación del sufrimiento, la evaluación y el tratamiento de todas las problemáticas que afecten al enfermo ya sea de tipo somático, emocional, ético o de cualquier otro tipo.

Actualmente, los cuidados paliativos se desarrollan sobre todo en el ámbito sanitario, hecho que provoca un déficit cuantitativo y cualitativo en los servicios de atención. Por este motivo, es necesario complementar los servicios con un modelo psicosocial: apoyo psicológico y emocional al enfermo, a las familias, a los profesionales de cuidados paliativos y atención al duelo. Y esto es precisamente lo que la Fundación la Caixa materializa con este Programa para la Atención Psicosocial a Personas con Enfermedades Avanzadas, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención a estos enfermos avanzados complementando, a nivel psicosocial, el sistema sanitario.

Modelo de atención de los equipos multidisciplinares

A través de un concurso dirigido a organizaciones no lucrativas (fundaciones vinculadas a hospitales y organizaciones del tercer sector), la Obra Social la Caixa ha seleccionado y formado a 30 equipos de apoyo psicosocial (EAPS), que desarrollarán el Programa para la Atención Integral de Enfermos Avanzados.
Los equipos, que trabajarán tanto en el ámbito hospitalario y sociosanitario como a domicilio, son multidisciplinares y están formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y voluntarios.
El objetivo de su trabajo es complementar la atención sanitaria que actualmente desarrollan los profesionales de cuidados paliativos. Las intervenciones del equipo pueden ayudar a transformar la experiencia del paciente y la familia, para que comprendan que morir bien puede entenderse como la culminación de la vida. En este sentido, acompañar a las personas con enfermedades avanzadas en la fase final de su vida es ayudar a pasar de una vivencia pasiva de amenaza y desintegración a una de afirmación, valoración y culminación de la propia existencia.

Más información en

Enjoyed this video?
"No Thanks. Please Close This Box!"